Escuela Superior de Economía IPN


Instituto Politecnico Nacional

Escuela Superior de Economia

Presentación

El Proceso de Evaluación Curricular constituye la cuarta etapa de la Propuesta Metodológica del Diseño Curricular. Mismo que ha de implementarse al inicio de un diseño curricular, durante su desarrollo y al egresar la primera generación con la intención de verificar si la propuesta es pertinente.

Para realizar la evaluación del plan de estudios 2011 no solo basta analizar la secuencia y organización de las unidades de aprendizaje y de las unidades temáticas (necesario, pero insuficiente), se deben considerar también las necesidades sociales, el mercado de trabajo, las características de los educandos y docentes, y las actividades y recursos didácticos de diferente naturaleza. Esto permitirá ir más allá de los aspectos eficientitas internos del currículo. Asimismo, para no distorsionar la evaluación curricular, se establece para las Unidades Académicas un programa participativo en el que se incluyan activamente todos los agentes involucrados: alumnos, docentes, egresados, evaluadores, empleadores, etc., en el proceso de evaluación curricular.

Evaluación del Currículo vigente

Como punto de partida se muestra a continuación el perfil de egreso vigente y sus saberes.

 

El egresado de la Licenciatura en Economía del Instituto Politécnico Nacional tiene dominio de la Ciencia Económica . Así , el economista tendrá una fortaleza analítica y propositiva basada en la historicidad y criticidad que le permite analizar, evaluar, aplicar, planear, pronosticar, diseñar y proponer soluciones a los problemas económicos, técnicos, científicos y administrativos. De este modo, estará preparado para desempeñarse en los sectores: Público, privado, social y de investigación, mostrando una actitud comprometida con su entorno social y natural, proactiva y colaborativa; conduciéndose con principios éticos con el desarrollo social, cultural, científico y tecnológico de la nación.

El cual está sustentado en los tres siguientes grandes saberes:

 

  • Propone alternativas de solución para la toma de decisiones de los problemas estructurales de la economía nacional.

  • Formula y evalúa proyectos de inversión y financieros en los ámbitos público y privado.

  • Analiza las tendencias de la evolución económica desde una perspectiva histórica para crear las nuevas teorías que respondan a la realidad actual.

  • Diseña políticas económicas que respondan a los problemas actuales.

  • Elabora pronósticos y perspectivas de mercados, escenarios políticos, sociales y empresariales.

  • Evalúa las políticas públicas actuales del Estado con sentido crítico y propositivo.

 

  • Domina las diversas teorías económicas.

  • Conoce y comprende la historia económica nacional e internacional.

  • Comprende la actividad económica-financiera de la empresa.

  • Entiende y aplica los métodos de cuantificación que se emplean en economía.

  • Maneja los diferentes métodos y técnicas de investigación económica.

 

  • Está comprometido con el entorno social y natural

  • Trabaja en equipo inter y multidisciplinario.

  • Cuenta con capacidad de coordinación, organización y dirección.

  • Tiene principios y valores éticos para ejercer la profesión responsablemente.

  • Está motivado y tiene iniciativa propia.

  • Confianza en sí mismo (convicción), y cuenta con capacidad de autocrítica.

 

Materiales para consulta

Cronograma de trabajo.
Cuestionario a profesores sobre el plan de estudios.
Cuestionario alumnos de 9° semestre sobre el plan de estudio.
Cuestionario de alumnos sobre el plan de estudios.
Cuestionario alumno asignaturas.
Encuesta a los Empleadores de licenciados en Economía.
Encuesta egresados.
Evaluación Curricular DES.

Evaluación

1. Informe de resultados del proceso de evaluación del programa de estudio plan 2011.
2. Evaluación del plan de estudio 2011.
3. Causas de reprobación.
4. Análisis de presentación de ETS 2016-I y especiales.
5. Resultados del proceso de evaluación curricular plan 2011: Encuesta alumnos.
6. Resultados del proceso de evaluación curricular plan 2011: Encuesta a egresados.
7. Resultados del proceso de evaluación curricular plan 2011: Cuestionario a empleadores.
8. Resultados del proceso de evaluación curricular plan 2011: Encuesta a docentes.
9. Informe estadístico: Encuesta alumnos.
10. Informe estadístico: Encuesta a docentes.
11. Informe estadístico: Encuesta a egresados.
12. Informe final.
13. Plan de mejora: Plan de estudios 2011.

EVALUACIÓN CURRICULAR FINAL_2017.